Accesibilidad y Usabilidad Web

Foros y Boletines de Noticias

¿Es su Web fácil de usar?

La Usabilidad Web se refiere a la "facilidad de uso" de una Web para ser ser comprendida, aprendida y usada por todos los usuarios. Es la efectividad, eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico

¿Es su Web accesible a todos los usuarios?

La accesibilidad Web indica la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos de millones de personas con algún tipo de discapacidad (incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla).

Principios básicos en los que se basa la usabilidad:

  1. Facilidad de Aprendizaje: se refiere a la facilidad con la que nuevos usuarios pueden tener una interacción efectiva.
  2. Flexibilidad: hace referencia a la variedad de herramientas con las que el usuario puede intercambiar información con la Web. También abarca la posibilidad de diálogo, la variedad de herramientas que se ofrecen al usuario
  3. Robustez: es el nivel de apoyo al usuario que facilita el cumplimiento de sus objetivos. Está relacionada con la capacidad de observación del usuario, de recuperación de información y de ajuste de la Web al usuario.

Beneficios de la usabilidad

  • Disminución de los costes de asistencia y ayuda al usuario.
  • Optimización de los costes de diseño, rediseño y mantenimiento de los sitios.
  • Aumento de la tasa de conversión de usuarios a clientes.
  • Mejora la imagen y el prestigio del sitio Web.
  • Incrementa la satisfacción y la productividad.

Todos estos beneficios implican una reducción y optimización de costes de producción, un aumento en la productividad y mayor rapidez en la realización de tareas.

La Accesibilidad

Una página web es accesible cuando no presenta barreras que dificulten su acceso. Por eso es importante que el diseño y desarrollo de su Web permita que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con su Web.

Beneficios

  1. Aumenta el número de visitantes de su Web: Una Web que cumple los estándares de accesibilidad permitirá que se visualice correctamente en cualquier dispositivo y con cualquier navegador.
  2. Disminuye los costes de mantenimiento: Una Web accesible es una Web bien hecha, menos propensa a contener errores y más sencilla de actualizar.
  3. Reduce el tiempo de carga de la Web: al separar forma y contenido, mediante hojas de estilo (CSS) se logra reducir el peso de la Web y, por tanto, se reduce el tiempo de carga.
  4. Comprometerse con la Responsabilidad Social. En España existen más de 4 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, y en Europa la cifra se incrementa hasta los 42 millones. Invertir en accesibilidad tendrá una repercusión positiva en un gran número de personas
  5. Las pautas de accesibilidad se adaptan a los estándares de otros dispositivos de acceso (móviles, PDA, televisión digital, etc.)
  6. Garantizar un derecho. Sin accesibilidad web, algunos usuarios quedarían excluidos del acceso a la información y la comunicación
  7. Aumentar su visibilidad en Internet, el medio de comunicación que más aumenta cada año

Las Webs Accesibles deben ser ágiles, versátiles y adaptables

Témas Relacionados

Quien está en línea

Hay 142 invitados y ningún miembro en línea